En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

CLAdeES lanza junto al CELAM el primer curso continental sobre la “Evangelii Gaudium”

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on November 08, 2014

(Latinoamérica, Noviembre 2014) El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) presentaron el primer curso para América, en formato virtual por Internet, sobre la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” del papa Francisco.
Comenzará en noviembre y está dirigido a referentes sociales, políticos, pastorales y público en general interesado en descubrir las nuevas claves de transformación social que aporta el documento pontificio.
“La Iglesia se encuentra ante un momento histórico de máximo desafío. A través del papa Francisco, recupera su imagen popular y cercana, se hace más atractiva y abierta al diálogo, una Iglesia que quiere estar atenta a los signos de los tiempos y comprometida con las necesidades del mundo. ¿Pero qué hay detrás de estos cambios que surgen a la luz y mueven estructuras dentro y fuera de la Iglesia?”, se interpela en la convocatoria. 
El Papa, que asombra por la sencillez y claridad de su mensaje, afirma: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”. 
Francisco plantea como desafíos: ¿Cómo llegar a todos, sin excepciones ni exclusiones? ¿Es esto acaso posible? ¿Qué significa concentrarse en lo esencial, en lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y a la vez lo más necesario? 
“El Papa nos invita a salir de nuestra autorreferencialidad”, señala Pablo Blanco González, a cargo de la dirección del curso, “primerear, comprometerse, ese es el desafío que nos plantea Francisco, cambiar nuestra actitud frente a la realidad” completa. 
Se trata de “un documento esencial, vital y transformador”, según Susana Nuin Núñez, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación del Celam. “Es esencial, porque nos invita a seguir el Evangelio con la centralidad que tiene para la vida de cada uno y de la Iglesia entera; vital, porque anima y revitaliza nuestra vida, y de toda la Iglesia y la sociedad; y es transformador, porque es una fuerza arrolladora, capaz de cambiar la realidad desde lo más profundo y ofrecer nuevas perspectivas y nueva luz sobre la realidad.” enfatiza. 
Datos del curso:
El curso tendrá lugar los sábados 8, 15 y 22 de noviembre y 6 y 13 de diciembre. Las cinco sesiones comenzarán a las 10, horario de Bogotá, que es el mismo a la hora del este de los Estados Unidos, y culminarán a las 12 (en Buenos Aires son dos hora más). 
El costo del curso es de 40 dólares y hay un descuento del 50% para grupos (a partir de 10 inscriptos). “Queremos que sea accesible para todos”, señala Enrique Soros, co-coordinador del curso para Estados Unidos. 
“El CLAdeES es una experiencia de comunión de miembros de distintos movimientos e instituciones de la Iglesia Católica, cuya tarea es hoy referencia para toda la comunidad Iberoamericana”, señala su director, Gustavo Vivona. 
Pretende “ser un espacio abierto a todos los movimientos e instituciones eclesiales y a todos los hombres de buena voluntad preocupados por construir un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas y solidarias”, agrega Cecilia Di Lascio, miembro de su Consejo Ejecutivo. 
Su razón de existir puede resumirse en el deseo de contribuir efectivamente al proceso de evangelización y transformación de las distintas realidades sociales de América Latina, “promoviendo ámbitos de formación integral de las personas y sus comunidades, a través de la participación, estudio, investigación, aplicación y difusión de los valores y principios de la Enseñanza Social de Ia Iglesia (ENSI)”, señala Marta Salto, responsable de la sede de la ciudad de Córdoba. 
El Consejo Directivo del CLAdeES está integrado por miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, el Movimiento de la Palabra de Dios y el Movimiento de los Focolares (Obra de María), entre otros, explicó Patricia Piñeyro y María Antonieta Teodosio, responsables de la sede La Plata. 
Informes e inscripción: 
secretariacladees@live.com.ar
Teléfono: (11) 4374-5991 

AUSPICIAN: Pontificia Universidad Católica Argentina y Centro Pedagógico José Kentenich
                                          

  • arriba
Total votes: 0