En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Destacada participación del CLAdeES en el Tercer Congreso Mundial de Ética Teológica

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on August 02, 2018

(Ciudad de Sarajevo). Desde el 26 al 29 de julio cerca de 500 especialistas en ética teológica de más de 70 países de todo el mundo se congregaron en la ciudad de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, para repensar la profundidad de la reflexión teológica actual, tanto en su dimensión académica como en su rol profético y de impacto en la efectiva transformación de las realidades injustas en tantos países.

Temas como la crisis ecológica, su impacto sobre las poblaciones marginadas, la trágica banalidad de ciertos liderazgos políticos contemporáneos, la agenda económica, política y social del mundo global fueron algunas de las líneas de reflexión e intercambio durante las cuatro (4) jornadas de la conferencia.
 
Los participantes provenían de 78 países diferentes, y más del 54 por ciento eran del hemisferio Sur. En cuanto a la representación por género cerca del 60% de la composición de los participantes de la conferencia eran mujeres.
 
La conferencia fue organizada por la Catholic Theological Ethics in the World Church (por sus siglas en inglés CTEWC), una red sin precedentes en el mundo académico que reúne profesores investigadores que, además de compartir sus avances teóricos, se proponen establecer un programa de acción global en favor de los que más sufren como consecuencia de la inequidad y la desigualdad.
 
En representación del CLAdeES, participaron la Dra. Susana Nuin y el Prof. Mg. Pablo A. Blanco.
 
La Dra. Susana Nuin, integró uno de los paneles plenarios del día domingo abordando el tema que tituló “¿Es posible la paz en América Latina y Caribe sin la distribución de tierras?”.

En su presentación la Dra. Nuin afirmó que “este tema fundamental, encuentra su reconocimiento en el pensamiento y propuesta del Papa Francisco cuando dice: que cada persona tiene derecho a estas tres cosas, refiriéndose a trabajo, techo y tierra”, concluyendo que “las políticas de estado que dan respuesta a las injusticias estructurales son definitivamente fundamentales, y también lo son aquellas que pueden integrar métodos nuevos, fundados en el diálogo que abran horizontes no solo de tenencia, de distribución equitativa de la tierra, sino desde el mismo uso que la empresa le da al bien tierra, generando otros tipo de economía posible, que no desbaste el planeta, y que respete a la persona y sus comunidades”.
 
El Prof. Pablo A. Blanco tuvo la responsabilidad de integrar el panel de clausura de la conferencia. Compartió escenario con dos prominentes académicos junto con los cuales abordaron las "llamadas proféticas" para una reinvención del orden político y social internacional: Emmanuel Katongole, un erudito de Uganda de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana; y Linda Hogan de Trinity College, Dublín.
 
"Nuestra tarea profética no es simplemente criticar, sino también anunciar y describir un nuevo orden, un nuevo pacto, un nuevo futuro", dijo el padre Katongole, comparando la tarea que tienen los teólogos con la del profeta Jeremías. "El profeta promete no solo restauración. Habla de un nuevo orden cuando se reconstruirá la ciudad, se honrará a las personas antes aplastadas y despreciadas, y las visiones de florecimiento económico llenarán la ciudad y el campo".
 
La Dra. Hogan se centró en una "ética de la vulnerabilidad" como el "terreno creativo sobre el que se puede establecer un nuevo sentido de comunidad política". Como las sociedades de todo el mundo son cada vez más intolerantes e impulsadas por la política del miedo, señaló, es importante reconocer que nuestros compromisos normativos con los derechos humanos son "honrados más por el incumplimiento que por la observancia". Ella se preguntó, ¿y si pudiéramos remodelar nuestros paisajes políticos centrándonos en las formas en que somos vulnerables? "¿Se puede desplegar la experiencia existencial de la vulnerabilidad al servicio de una política que une en lugar de dividir?"
 
Por su parte, Pablo A. Blanco cuyo tema fue "Repensar la Ética Teológica desde una perspectiva de construcción de puentes", concluyó sus comentarios con un retorno al tema de la conferencia: "Me gustaría invitarlos a decir "No" a una economía de exclusión y a la nueva idolatría del dinero; a un sistema financiero que gobierna en lugar de servir; a la desigualdad que genera violencia; al egoísmo y la pereza espiritual; al pesimismo estéril; a la mundanidad espiritual; a rendirnos frente al imperialismo cultural; y a la banalidad trágica del liderazgo político contemporáneo en demasiados países".
 
Al pedir el rechazo de esos males, continuó diciendo que también estaba pidiendo la afirmación de otras proposiciones significativas: "Decir “Sí” a una nueva relación fundada en Cristo; a salvaguardar la dignidad humana y la Creación; al desafío de un discipulado misionero y una inculturación renovada de la fe; a la Persona como centro de las preocupaciones económicas, y a una Política que sirva al bien común: al reconocimiento de la riqueza de la religiosidad popular; a unir a hombres y mujeres comprometidos con la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz; en resumen, para decir "sí" a una ética teológica que "construye puentes".
 
El Papa Francisco también hizo llegar su mensaje a los asistentes a la conferencia a través del Nuncio Apostólico en Bosnia Herzegovina, S.E.R. Arzobispo Luigi Pezzuto. En su carta, el Pontífice recordó que el tema de la reunión "es uno al que yo mismo he llamado a menudo la atención: la necesidad de construir puentes, no muros. Repito esto con la viva esperanza de que la gente de todas partes preste atención a esta necesidad que cada vez se reconoce más, aunque se resista al miedo y a las formas de regresión".
 
La conferencia de Sarajevo fue precedida de anteriores conferencias internacionales que se celebraron en Padua en 2006 y Trento en 2010, con conferencias continentales celebradas en Nairobi (2012), Berlín (2013), Cracovia (2014), Bangalore (2015) y Bogotá (2016).
 
El CLAdeES integra la red desde la Conferencia de Trento (2010), a través del Prof. Blanco que es miembro permanente del comité de planificación de la red CTEWC para América Latina y Director del Foro de contribuciones a nivel continental, y de la Dra. Susana Nuin que es una de las académicas que integra la red a nivel mundial.
 
Accede a la presentación de la Dra. Susana Nuin (en español) y a la presentación del Prof. Mg. Pablo A. Blanco (en inglés).

  • arriba
Total votes: 0