En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

El CLAdeES presentó el acontecimiento de Medellín desde la perspectiva Argentina

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on October 30, 2018

(Ciudad de Buenos Aires, Argentina). El Prof. Mg. Pablo A. Blanco brindó la conferencia "Vida, historia y camino de la Iglesia Argentina hacia Medellín", organizada por el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) del cual es también miembro y docente, también de universidades nacionales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
 
En su presentación el Prof. Blanco intentó aportar claves para esclarecer algunas de las cuestiones referidas a la Conferencia de Medellín (1968), desde la perspectiva de la reflexión teológica y contexto histórico de la Iglesia argentina del siglo XX. Este fue el resultado de meses de investigación y cuyos resultados fueron presentados por primera vez en público.
 
“Entre los meses de agosto y septiembre del año 1968, los Obispos de América Latina se reunían para discernir los ‘signos de los tiempos’ en la ciudad colombiana de Medellín. Lo hacían en un contexto internacional particularmente agitado, con manifestaciones de todo tipo que pedían un mundo más libre y justo, y tras el Concilio Vaticano II. Allí renovaron el compromiso con la causa de los sectores populares, que se plasmaría luego en el principio de la ‘opción preferencial por los pobres’”, apuntó Gustavo Vivona presentador y Director del CLAdeES.
 
“La conferencia del Episcopado se desarrolló en medio de profundas transformaciones, a las que no escapaba la propia Iglesia. El catolicismo conoció una prometedora ‘primavera’ que, al igual que otras iniciativas, propugnaron por revitalizar los respectivos ‘mundos’. Esos ‘vientos’ renovadores llegan hasta nuestros días, traídos de la mano del papa Francisco”, completó.
 
“Tal y como puede observarse, la Conferencia de Medellín fue un hecho crucial para la Iglesia Latinoamericana y para la Iglesia universal, pero sobre todo permitió integrar una rica tradición teológica y pastoral cuyas raíces argentinas y aún rioplatenses son mucho más significativas de lo que históricamente se ha creído”, afirmó Pablo A. Blanco.  
 
La conferencia se desarrolló, por tanto, en torno a interrogantes tales como: ¿Cuál fue el aporte argentino? ¿Qué conexiones encontramos con la reflexión teológica en nuestro país? ¿Quiénes fueron los referentes y cuáles sus opciones? ¿Qué lectura puede hacerse a partir del papa Francisco?
 
La recepción de la investigación por parte del público ha sido muy elogiosa y se ha pedido la elaboración de un documento que pueda sintetizar estos importantes hallazgos.

  • arriba
Total votes: 0