En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Falleció el obispo Agustín Radrizzani

Imagen de Lorena Baudry
Posted by Lorena Baudry on September 25, 2020

Falleció el Obispo Agustín Radrizzani – Hombre comprometido por la búsqueda del Bien Común-

El 2 de septiembre de 2020, a los 75 años falleció Agustín Radrizzani, Arzobispo emérito del Arzobispado de Mercedes-Luján.

Desde el CLAdeES lo recordamos con profundo afecto ya que fue muy cercano a la Institución. Fue nuestro Asesor Pastoral, con la sensibilidad de padre y hermano. De
trato sencillo, amigable e inspirando siempre con el aporte de su sabiduría, sus consejos, su acompañamiento espiritual y por su ejemplo de hombre comprometido socialmente.

Nacido en la ciudad de Avellaneda el 22 de septiembre de 1944 y ordenado sacerdote en Turín el 25 de marzo de 1972. Fue sacerdote de la congregación salesiana.

En 1991 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor en la Diócesis de Neuquén al obispo Jaime de Nevares.

En 2001 fue designado Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora y en 2007 fue ordenado Arzobispo del Arzobispado de Mercedes – Lujan, cargo que ocupó hasta su
retiro el 24 de septiembre de 2019, luego de cumplir 75 años.

Durante la crisis de 2001 tuvo una actuación destacada como integrante de la Mesa del Diálogo Argentino, cuando se abrió a la participación de otras confesiones
religiosas y donde apostó por la búsqueda de consensos y acercamientos. Siendo una de las voces más activas en la Iglesia para combatir los altos niveles de desempleo y pobreza.

Entre 2005 y 2008 fue de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que entonces la Institución era presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio.

En 2008 finaliza su gestión como vicepresidente de la CEA y asume como Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Desde donde respaldó la iniciativa
del proyecto que sería luego la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la audiencia pública a la que fue convocado expresó su visión afirmando que es; tan importante cuidar que la economía no maneje la política de las comunicaciones como cuidar que la política no busque intereses ideológicos ni económicos en la utilización de los medios;.

Hombre de diálogo y claro en sus planteos, sostenía que; con educación se puede combatir la inseguridad y con fuentes de trabajo se puede combatir la desocupación;.
Lo creía firmemente como una fórmula imprescindible para poder caminar juntos;.

Fue un entusiasta defensor y difusor de la Encíclica Laudato Si, el documento social del Papa Francisco Sobre el cuidado de la Casa Común. 
Quienes tuvimos la oportunidad de compartir de su generosa amistad, sus gestos, palabras y acciones dedicamos un recuerdo agradecido a su memoria y el compromiso de continuar por su huella.

  • arriba
Total votes: 0