En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Solidaridad y Participación: principios para construir un mundo mejor

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on September 27, 2014

(Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Mayo 2014) Se desarrolló con éxito en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la “Jornada interdoctrinal: Economía Asociativa y Doctrina Social de la Iglesia”.

El encuentro se realizó en el auditorio Monseñor Derisi (UCA) y contó con gran participación de referentes del sector cooperativo, de esa casa de estudios, de Fundación Bania, Cáritas Argentina, la Vicaría de Villas y Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), y de gran cantidad de jóvenes universitarios y alumnos del Instituto Ana María Mogas y el Instituto San José.

Durante el evento se coincidió en la necesidad de que el cooperativismo y la Iglesia Católica trabajen en conjunto y “por sobre todas las cosas compartiendo el compromiso de construir una sociedad mejor”, ratificó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco en su exposición. (COOPERAR) 14 de Mayo de 2014.- “Con la Iglesia Católica tenemos tantos puntos de coincidencias que realmente hacen pensar cómo es que no hemos trabajado más en conjunto durante todos estos años. Esta es la visión que tenemos, es la invitación que queremos hacerles”, aseguró el presidente de Cooperar Ariel Guarco, en su exposición. La inauguración estuvo a cargo del síndico de Cooperar, Rubén Zeida, “es un hito histórico, es la primera vez que ocurre un encuentro académico entre representantes y conocedores de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y representantes y conocedores del sector cooperativo”.

Zeida estuvo acompañado por la representante de la UCA, Alicia Caballero; de Fundación Bania, Hugo Iacovino; y de CLAdeES, Gustavo Vivona. Todos resaltaron la importancia de la jornada para reflexionar sobre ambas doctrinas, que coinciden en sus principios para construir un bien común, una comunidad solidaria y su concepción de un mundo mejor.

En el primer panel, titulado La Economía Social en el pensamiento de la DSI, Guarco explicó por qué las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. El panel además estuvo integrado por el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires, R.P. Carlos Accaputo. El titular de Cooperar detalló el significado de las cooperativas, haciendo hincapié en la importancia de la juventud y la participación. “Somos empresas exitosas que debemos competir en el mercado pero que representamos otro tipo de economía. Tenemos un costado social que nos hace diferentes. Por eso trabajamos en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, mas inclusiva donde se pone al ser humano en el centro de la escena”.

Por su parte el Padre Accaputo apuntó que “desvincular la economía de lo social es un gran error, ya que es su fin y cuando lo desvinculamos generamos una gran distorsión”. En este sentido apuntó que el cooperativismo tiene una perspectiva económica para construir un mundo diferente, como respuesta a la exclusión y a la equidad. El segundo panel, titulado El cooperativismo y su compromiso social, estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), Alberto Rezzónico, que se explayó sobre los fundamentos, valores y principios relevantes de cada doctrina; y del docente del ICU (UCA) y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Pablo A. Blanco, que se refirió a “la experiencia “cooperativa” a la luz de los principios de Solidaridad y Participación en la Enseñanza Social de la Iglesia (ENSI) y de las Empresas recuperadas”. Ambos detallaron que los principios cooperativos y de la ENSI “no son cosas diferentes sino semejantes”, aseguró Razzónico, quien explicó que la solidaridad se construye, y que “los católicos debemos incorporarnos a las cooperativas porque es ahí donde se produce la evangelización”.

Por su parte Blanco detalló en su análisis sobre las empresas recuperadas en el país, y el proceso vivido por los trabajadores en el mantenimiento de su fuente de trabajo, que “nos encontramos frente a una experiencia en la que son vividos concretamente los principios de solidaridad y participación” enfatizó, “simplemente descubrimos, en el sentido de comunidad, fraternidad, empoderamiento y dignidad vivido por estos hombres y mujeres, que la evangelización no es algo que hay que “hacer” desde fuera, sino que es algo que ya está aconteciendo dentro”, destacó. A las 14 comenzó el panel, Las experiencias de cada una de las doctrinas, a cargo del profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Dante Cracogna, junto a la coordinadora del Área de Economía Social y Solidaria de Cáritas Nacional, María Lujan Llorensi. Cracogna expuso sobre la presencia centenaria del cooperativismo en la Argentina, detallando la historia del movimiento nacional en el contexto histórico y sus principios y valores para construir un mundo mejor.

En esa misma línea Llorensi explicó el trabajo solidario de Cáritas en el país y la dedicación de la asistencia y de la promoción humana que realiza la entidad. El último panel, Experiencias de convergencia de doctrinas, estuvo integrado por el presbítero Guillermo Torre, quien se refirió al trabajo en la Vicaría Episcopal de Villas de Emergencias de la CABA; el presidente de la cooperativa de acompañamientos de usuarios del paco del Hogar de Cristo, Gustavo Barreiro; el secretario de Cooperar y presidente de la Federación Argentina de Entidades de Salud Solidaria (Faess), Ricardo López, e integrantes de la cooperativa. En esa instancia se resaltó la necesidad de trabajar en los lugares más necesitados como las villas y los asentamientos. “En esos sectores se están creando cooperativas, y desde Cooperar queremos colaborar para trabajar en conjunto. El problema no es la fuente de trabajo, sino también la identidad”, aseguró López. Además ratificó la intención de la confederación de acordar convenios conjuntos con la Vicaría de Villas de la Iglesia Católica de Argentina y con Cáritas. “El tema no es urbanizar las villas, si no socializar, es mucho más amplio”, aseguró el presidente de Faess y explicó que se está analizando la posibilidad de conformar cooperativas sociosanitarias.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del tesorero de Cooperar y miembro del Directorio del Inaes, José Orbaiceta y la coordinadora de la Escuela de Negocios (UCA), Adriana Sirito, quienes felicitaron y agradecieron el desarrollo de esta jornada histórica. “Todo el movimiento cooperativo y mutual argentino reunido en la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, donde están las tres confederaciones mutuales y cuatro confederaciones de cooperativas tenemos el firme propósito de construir alianzas para construir un mundo mejor, con el movimiento obrero organizado, las universidades, los movimientos culturales, sociales, con las pymes, la Iglesia, entre todos podemos construir un modelo de convivencia, de acumulación y de sociedad que vuelva a los valores fundamentales: la solidaridad, el compartir y la verdadera comunión”, concluyó Orbaiceta.

En el evento, desarrollado en el auditorio Monseñor Octavio Derisi de la UCA, estuvieron también los dirigentes cooperativistas Ricardo Buquete, Juan Carlos Fissore, Alberto Bavestrello, Daniel Fassi, Dora Caeiro, Carlos Ingaramo, Susana Gerszenzon y Silvia Recalde, entre otros.

La Jornada fue organizada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) junto con la Fundación Bania de Altos Estudios en Economía Social y Solidaria y el Área de Negocios Inclusivos de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, y auspiciada por el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES)

Más información:

http://jornada.fundacionbania.org.ar

http://www.cooperar.coop/web/noticias/solidaridad-para-construir-un-mund...

  • arriba
Total votes: 0