En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

Retiro virtual: "Laudato Si y la doctrina social de la Iglesia"

Imagen de Lorena Baudry
Posted by Lorena Baudry on September 24, 2020

CLAdeES  presente con la Laudato Sí' en Vatican News, sobre la ponencia en el Retiro virtual: "Laudato Si y la doctrina social de la Iglesia" - Tiempo de la Creación
 
Conversamos con Gustavo Vivona, del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLADEES), sobre su ponencia en el retiro virtual organizado por la Diócesis de Gregorio Laferrere, en Argentina, con el tema "Laudato si' es Doctrina Social de la Iglesia": una iniciativa que se suma a la causa del Jubileo de la Tierra y a la necesidad de crear un conciencia colectiva acerca del cuidado de nuestra casa común.
 
Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano
En el marco del Jubileo de la Tierra, establecido del 1 de septiembre al 4 de octubre y al que también se suma el Papa Francisco, Vatican News está compartiendo diversas iniciativas que se realizan en varias partes del mundo con el fin de crear una conciencia social sobre la importancia de cuidar nuestra casa común con gestos concretos.
En esta ocasión hablamos con Gustavo Vivona, del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLADEES), quien nos cuenta más detalles sobre la charla que dio el jueves 17 de septiembre en el retiro virtual organizado por la Diócesis de Gregorio Laferrere, en Argentina, a través de la plataforma digital zoom y que llevó como tema "Laudato si' es Doctrina Social de la Iglesia".
 
La Laudato si' desde una mirada social

En la charla se tomó como eje central la encíclica del Papa desde una mirada social. Particularmente se abordaron los capítulos 3, 4 y 5.
"En el capítulo 3 -explica Gustavo- profundizamos sobre toda la problemática que hace a la raíz humana de la crisis ecológica, la cuestión propia del mal uso de la tecnología, la economía centrada en el interés financiero y consumista, así como el problema antropológico que plantea la encíclica. También todo lo referente a la problemática del trabajo y el cuidado de los animales, que es una cuestión final que trata Francisco".
 
"En el capítulo 4 -continúa afirmando Gustavo- hablamos sobre la ecología integral, lo que significa la ecología cultural y el cuidado de las distintas diversidades de realidades culturales, la cuestión del discernimiento en torno a esto y la ecología de la vida cotidiana que indica también el Santo Padre, basado en puntos como el bien común y la justicia propia entre generaciones". 
 
Y en cuanto al capítulo 5, se definieron las distintas líneas de acción y orientación que nos propone el Papa para una conversión personal.
 
- Según el título de su ponencia, ¿de qué manera se conectan la encíclica Laudato si' de Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia?
La Laudato si' es un documento eminentemente social. Tenemos que tratar de no referirlo simplemente a las cuestiones de la naturaleza sino mirarlo de forma integral y en este sentido también es bueno poder reflexionar sobre el lenguaje que utiliza el Papa, que es un lenguaje que hace prevalecer la realidad por encima de la idea, es decir, lo que hay que resolver por encima de cuestiones de reflexión, filosóficas, intelectuales y demás; como una premisa clave y de gran novedad en orden a lo que es el Magisterio Social de la Iglesia.
 
Mientras que otros documentos anteriores y de otros tiempos, giraban más en torno a cómo resolver las cuestiones, a partir de una prevalencia del pensamiento, de lo intelectual y de distintas formas de argumentación, en la Laudato, el Papa Francisco a partir de su experiencia pastoral, hace prevalecer el tema de la realidad y cómo resolver los conflictos sociales especialmente en la problemática de los más pobres, excluidos y aquellos que están sufriendo la problemática del medio ambiente y todo lo que ello supone.
 
"Laudato si' es Doctrina Social de la Iglesia"
- ¿Cómo puede el cristiano contribuir de manera concreta al cuidado de la Madre Tierra, nuestra casa común?
Creo que va por el lado de la conversión personal, comunitaria, social que implica un cambio de actitudes de vida y de hábitos sencillos como no dejar encendidas las luces, no consumir de más los distintos tipos de energía, no derrochar agua, limitar el uso de los vehículos privados para evitar el incremento de la contaminación, y otros gestos que propone el Papa en el documento. Crear un conciencia fuerte, que por lo general la gente joven ya está teniendo y creo que vamos en esa línea.
Por otro lado, hay que contribuir a la difusión de todo esto. Difundir el documento, que ha llegado a distintos ámbitos y de hecho, ha tenido una entrada muy importante a ambientes no confesionales, así que en síntesis diría...lograr una interpelación que nos lleva a una conversión y la difusión de lo que el Papa dice para que ésto se encarne en todo el mundo.
 
Gestos para cuidar nuestra casa común. 
Video completo | Retiro virtual: "Laudato Si y la doctrina social de la Iglesia" - Tiempo de la Creación >

  • arriba
Total votes: 0