En Comunión por un mundo Fraterno y Solidario

CONFERENCIA ONLINE: "Pironio: Pastor, Profeta y Testigo de esperanza"

Imagen de Pablo Blanco
Posted by Pablo Blanco on October 14, 2020
  • Curso Online

Fecha: 

Lunes, Octubre 19, 2020 - 18:30 to 21:00

El CLAdeES y la Acción Católica Argentina junto al Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) invitan a la conferencia “Pironio: Pastor, Profeta y Testigo de esperanza”, que se realizará en el marco del ciclo Diálogos con la Cultura. Será en modalidad online, como parte de la propuesta de charlas que ofrece la universidad a través de su plataforma digital.
La conferencia tendrá lugar el lunes 19 de octubre a las 18.30 hs. y es de acceso gratuito. Se transmitirá a través de uca.edu.ar/icuvivo y no requiere inscripción previa.
El programa del encuentro es el siguiente:

  • Ingeniero Rafael Corso, Presidente de Acción Católica Argentina: Eduardo Pironio, los laicos y la esperanza.
  • Prof. Beatriz Buzzetti, Vice Postuladora de la Causa: El recorrido de la causa, un camino de testimonio de santidad.
  • Dra. Susana Nuin, CELAM-CLAdeES- IUSophia ALC: El Cardenal Pironio y su aporte a la unidad de la Iglesia en América Latina. Desde Medellín al CELAM. 
  • Pbro. Lic. Pablo Etchepareborda, Sociedad Argentina de Teología (SAT): Card. Eduardo F. Pironio: contemplativo, profeta y pastor.
  • Pbro. Dr. Carlos M. Galli, Decano de la Facultad de Teología (UCA): El Pensamiento teológico pastoral del Cardenal Eduardo Pironio y su proyección en la Iglesia Argentina, latinoamericana y universal.

 
Moderador: Lic. Daniel Martini, Director Ejecutivo (DEPLAI)
 
El Cardenal Pironio fue el primer Decano de la Facultad de Teología de la UCA, fue presidente del CELAM en la Conferencia de Medellín, inaugurada por San Pablo VI y en su paso por el Vaticano se desempeñó como Prefecto de la Congregación para la vida consagrada y Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
El domingo 2 de febrero de 2020, Monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado argentino, presidió en la basílica del Santuario de Nuestra Señora de Luján, la misa de apertura de las celebraciones por el Centenario del nacimiento del Cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien dejó huellas indelebles en la Iglesia Argentina, latinoamericana y universal y en nuestra Universidad.
“Escuchaba como nadie y transmitía mucha vitalidad en cada encuentro”, así lo expresó Monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado argentino, durante la misa de apertura de las celebraciones, para continuar “era difícil permanecer indiferentes a la seducción de una vida de Fe abandonada totalmente a la voluntad de Dios, unida a una humanidad desbordante de calidez y de ternura”. También destacó la devoción mariana de Pironio: “Hablaba de la Virgen con precisión teológica, pero al mismo tiempo con una devoción viva y cargada de afecto”.
Esta conferencia, co-organizada junto con la Acción Católica (entidad postuladora de su causa de canonización), busca rendir homenaje a este gran hombre del pensamiento teológico argentino y latinoamericano, pionero de nuestra Universidad y fiel Pastor de la Iglesia Universal.
Adhieren:Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) e Instituto Universitario Sophia ALC
Se transmite en directo por: uca.edu.ar/icuvivo